¿Te llamamos nosotros?
Solicitar llamada

902 101 648

Responsabilidad de los Administradores de las sociedades mercantiles frente Hacienda y Seguridad Social

Si se cierra la sociedad en el Registro Mercantil sin liquidarla según la legislación vigente o no solicita concurso de acreedores, los Administradores podrán responder de la deudas tributarias y de la Seguridad Social.
La prescripción para reclamar a los Administradores es de 4 años , el plazo se cuenta desde que se pudo ejercitar ese derecho a reclamar. Por tanto hay que valorar en cada caso desde cuándo se pudo reclamar; es decir, desde cuándo tuvo conocimiento el perjudicado de la actuación negligente del administrador.

En cuanto a la Administración Tributaria, los administradores son Responsables subsidiarios, lo que significa que Hacienda deberá ir primero contra los bienes de la sociedad, y sólo podrá actuar contra el administrador cuando quede acreditado que la empresa no puede hacer frente a la deuda .

      Por tanto:

    ► Hacienda solo podrá reclamar al administrador las deudas en las que la empresa haya cometido una infracción tributaria.
    ► Si la empresa cesa en su actividad, el administrador responde de las deudas tributarias pendientes. En este caso no es necesario que haya una infracción, y la responsabilidad no alcanza a las sanciones.

Sin embargo también se puede ser Responsable solidario si se dan las siguientes circunstancias:

►Si el administrador desvía bienes de la empresa para que no sean embargados, Hacienda puede reclamarle de forma inmediata. En este caso no es necesario que acredite que la sociedad no tiene bienes para hacer frente a la deuda.

      Plazo de reclamación

Hacienda también tiene cuatro años para actuar contra el administrador. No obstante, el cómputo de dicho plazo se inicia en un momento distinto según si su responsabilidad es subsidiaria o solidaria:

    Si su responsabilidad es subsidiaria, los cuatro años se cuentan desde la última actuación recaudatoria contra la empresa o contra cualquier de los responsables solidarios que puedan existir.

    ► En caso de que su responsabilidad sea solidaria, el plazo de cuatro años cuenta, en general, desde que acaba el plazo voluntario para pagar la deuda.