¿Te llamamos nosotros?
Solicitar llamada

902 101 648

Nuevos partes médicos de baja, confirmación y alta médica-Obligaciones para la empresa: trámites y plazos

Nuevos partes médicos de baja, confirmación y alta médica

El próximo 1 de diciembre de 2015 entran en vigor los nuevos partes médicos de baja, confirmación y alta médica , cuyo modelo ha sido aprobado mediante la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio , (BOE de 20 de junio de 2015) que viene a desarrollar el Real Decreto 625/2014, de 18 de junio por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Dichos partes incluyen novedades que afectan tanto a los profesionales médicos como a los trabajadores en situación de incapacidad laboral y a las empresas en las que éstos desarrollan su actividad. Así, las principales características de la emisión de dichos partes son las siguientes:

    - Los partes médicos de baja, confirmación y alta médica se extenderán en función de la duración estimada de cada proceso , que será fijada a criterio médico del facultativo correspondiente.
    - A estos efectos se establecen cuatro grupos de procesos en función de la duración estimada :
    • a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales
    • b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales
    • c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales
    • d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales

Estos partes médicos se emitirán indistintamente, tanto para los procesos de incapacidad temporal por contingencia común como para los derivados de contingencia profesional.

      Obligaciones para la empresa: trámites y plazos

En cuanto a su tramitación por la empresa , señalar que ésta tiene la obligación de transmitir al Instituto Nacional de la Seguridad Social , el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, después de cumplimentar los apartados a ella concernientes, a través del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) , con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de tres días hábiles a partir de su recepción.

En los datos a cumplimentar por la empresa se encuentra, además de los relativos a la cotización para poder determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal, la clave del código nacional de ocupación del trabajador (CON) , dato obligatorio para calcular la duración estimada del proceso en relación con la profesión, la edad y la enfermedad o accidente del trabajador, el código de la provincia del centro de salud en la que se ha emitido el parte médico y los datos genéricos para identificación del proceso y la empresa, definidos a través del sistema RED.

    Los modelos de las copias de los partes médicos en soporte papel deberán ser conservados por las empresas durante un plazo de cuatro años , contando desde la fecha de presentación telemática de los mismos