Cualquier actividad Profesional debe estar siempre al día, necesita conocer todos los cambios legales relacionados con su negocio, desde la obligatoriedad de emitir factura, hasta la protección que le ofrece la cuota de autónomo que paga a la Seguridad Social.
En la actividad diaria de nuestra profesión tenemos relaciones con clientes, proveedores y vecinos de nuestro negocio, con los cuales pueden surgir problemas o no y para resolverlos o más bien para evitarlos debemos realizar determinados contratos que eviten conflictos futuros.
Tu abogado para tu negocio te asegurará la realización de tu profesión dentro de la legalidad, te ayudamos a no cometer errores, o bien te ayudamos a resolverlos.
Con las nuevas tecnologías, también puedes ser el gestor de tu negocio, tramitarte todos los impuestos y establecer las relaciones con la Administración; pero en este proceso pueden surgir dudas, problemas que tu abogado resolverá.
Materias a consultar
LOCAL DEL NEGOCIO:
- Arrendamientos: revisión de renta, contratos, revisión de recibos.
- Traspasos: contratos, valoración, etc.
- Compraventas: contratos, pagos de impuestos, precio total, hipotecas.
- Comunidad de vecinos del Local.
- Actividades Molestas, nocivas, insalubres o peligrosas.
- Atraco, robo o Hurto; actuaciones iniciales. Incendios e inundaciones.
- Cierre de establecimiento comercial por la Administración.
RELACIONES CON AYUNTAMIENTOS Y ADMINISTRACIONES:
- Permisos y licencias de Obras.
- Actividades Molestas, nocivas, insalubres o peligrosas.
- Licencias de Apertura de Negocio: solicitud, inspecciones, sanciones, recursos.
- Registros e inscripciones a nivel Autonómico.
- Reclamaciones.
- Inspecciones de la administración: fiscal, laboral, sanidad. Alegaciones y Recursos a Sanciones Impuestas.
- Derechos y Deberes del Profesional Autónomo.
RELACIÓN LABORAL:
- Derechos y Obligaciones del Trabajador.
- Permisos, absentismo, jornada laboral, etc. Salarios, convenios, nómina.
- Contratos de trabajo. Tipos. Bonificados. Despidos.
- Procedente e improcedente. Juicio de conciliación.
- Revisión de documentos de extranjeros para comprobar su legalidad.
- Oferta de trabajo para extranjeros.
- Inspecciones de trabajo.
- Prevención de Riesgos laborales.
VEHÍCULOS AFECTOS AL NEGOCIO
- Camiones.
- Transporte público, privado.
- Tarjetas. Tacógrafo Digital.
- Taxis.
- Licencias.
- Permisos de vehículos.
- Bajas.
- Altas.
- ITV.
- Vehículos de importación.
- Sanciones, recursos, donde dirigirnos. Compra / Alquiler de vehículos: Leassing, renting.
- Formalidades Administrativas.
- Seguros.
- Accidentes de tráfico.
- Alcoholemias.
- Compañías aseguradoras, reclamaciones.
CONTRATOS CON CLIENTES Y PROVEEDORES
Formas de contratación: fax, telemática, verbal. Formas de pago. Formas de cobro. Incumplimientos de contratos: resolución contractual, indemnizaciones, defensa, reclamaciones. Cobros de morosos. Actuaciones a seguir. Protección de datos: conservación de datos, cesión de datos, seguridad e intimidad. Anulación y rectificación de ficheros Informáticos.BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. ENTIDADES BANCARIAS.
Préstamos Personales. Tipos de avales. Cuenta de crédito. Línea de descuento. Leassing. Renting. Sociedades de Garantía Recíproca. Solvencia. RAI, ASNEFF.RESPONSABILIDAD CIVIL Y PROFESIONAL
- Responsabilidad frente a la seguridad de sus trabajadores.
- Seguros de responsabilidad Civil.
- Tipos de pólizas y coberturas.
- Reclamaciones de consumidores.
- Seguros de Terceros.
- Competencia desleal.
- Registro.
- Solicitud.
- Requisitos.
- Recursos.
- Protección.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Alta.
- Baja.
- Bases de Cotización.
- Influencia en jubilación.
- Incapacidad temporal.
- Incapacidad permanente.
- Alta como empresario para contratar trabajadores.
- Inspecciones de Seguridad Social.
- Regímenes de IVA: Módulos, Estimación Directa simplificada, Estimación directa Normal.
- Regímenes de IRPF: Módulos, Estimación Directa simplificada, Estimación directa Normal.
- Impuesto de Actividades Económicas.
- Calendario de presentación de Declaraciones.
- Inspecciones de Hacienda.
- Liquidaciones.
- Sanciones.
Declaración de la Renta:
- Contribuyentes en el IRPF.
- Residencia habitual en Territorio Español.
- Obligados a presentar la Declaración de IRPF.
- Declaración Individual o Conjunta.
- Unidad Familiar.
- Rentas exentas de Declaración.
- Devengo y periodo impositivo. Devolución del Impuesto.
- Modelos de declaración.
- Identificación de bienes inmuebles.
- La vivienda. Inmuebles urbanos .
- Rendimientos y deducciones.
- Rendimientos del Trabajo.
- Rendimientos de capital mobiliario.
- Rendimientos de actividades empresariales.
- Estimación Directa.
- Estimación Objetiva (Módulos) Ganancias y pérdidas patrimoniales (compraventa de inmuebles, de acciones, etc).
- Deducciones de vivienda.
- Cuenta ahorro vivienda.
- Deducciones cuenta ahorro empresa.
- Deducciones Estatales.
- Deducciones Autonómicas.
- Deducciones Planes de Pensiones.
- Liquidación del impuesto.
- Plazos.
- Sanciones tributarias.
- La devolución.
Escritos que se redactan: Redacción y revisión de contratos, recursos y otros documentos escritos.
Carta de reclamación a proveedores:
- por incumplimiento de contrato.
- por retrasos en la entrega.
- por defectos del producto.
Carta de reclamación a clientes:
- por falta de pago.
- por retrasos en pagos. por devolución de recibos, cheques o pagarés.
Carta de reclamación por inclusión en RAI o ASNEF.
Carta de reclamación a bancos:
- por cobro de comisiones indebidas.
- por cargos no consentidos en tarjeta de crédito o débito.
- por cargos no consentidos en cuenta corriente.
Carta a entidades financieras solicitando la anulación de tarjeta de crédito o débito.
Carta a entidad bancaria reclamando la documentación del crédito o hipoteca firmado en esa sucursal.
Carta a entidad bancaria reclamando la liquidación de la provisión de fondos efectuada a la gestoría de la entidad bancaria a fin de liquidar los impuestos y otros gastos de la compraventa e hipoteca.
Carta a empresas:
- promotoras o constructoras por cobros indebidos o incumplimientos de contratos.
- de reformas por cobros indebidos o incumplimientos de contratos.
- de reparación de maquinaria o equipos por cobros indebidos o incumplimientos de contratos. de telefonía por cobros indebidos o incumplimientos de contratos.
- de talleres de reparación de vehículos por cobros indebidos o incumplimientos de contratos.
- de reparación de equipos informáticos por cobros indebidos o incumplimientos de contratos.
Carta de reclamación:
- de compras efectuadas por INTERNET.
- a empresas de alquiler de vehículos.
- contra empresa de alquiler de vestuario.
- contra compras efectuadas por catálogo.
- por la compra de productos defectuosos o en mal estado.
Carta de reclamación a la comunidad:
- por la realización de obras.
- por ruidos de otros vecinos.
- por actividades molestas de otros vecinos.
- por actividades insalubres de otros vecinos.
Carta al secretario de la comunidad solicitándole documentación de la misma (estatutos, actas de juntas, presupuestos, normas de régimen interno, etc)
Carta al presidente de la comunidad:
- para incluir un determinado punto en el orden del día de la junta ordinaria o extraordinaria de vecinos.
- mostrando disconformidad con un acuerdo tomado en junta de vecinos.
Contrato de arras o señal y compraventa.
Contrato de exclusivas de venta de local.
Contrato de gestión de venta de local.
Carta a la agencia inmobiliaria notificando la terminación del contrato de exclusiva y la intención de no proceder a la prórroga del mismo.
Carta de reclamación por retrasos en la entrega de acondicionamiento de local.
Examen de notas de titularidad y cargas del Registro de la Propiedad solicitadas previamente por el cliente, a fin de verificar la efectiva titularidad del inmueble y el estado de cargas y gravámenes vigentes.
Revisión de borradores de escrituras antes de su otorgamiento ante notario:
- de compraventa.
- de constitución de hipoteca.
- de subrogación de hipoteca.
- de novación de hipoteca.
- de cancelación de hipoteca.
Contrato de arrendamiento de alquiler de negocio.
Carta al arrendatario:
- reclamando rentas vencidas y exigibles.
- reclamando cantidades asimiladas a la renta.
- por subarriendo inconsentido.
- por la realización de obras inconsentidas.
- notificando la actualización de la renta.
- notificando la finalización del contrato.
Carta al arrendador:
- notificando problemas en los suministros del local.
- notificando la realización de obras menores.
- notificando la finalización del contrato.
- notificando su desacuerdo con los aumentos de Renta.
Contrato de traspaso de negocio.
Recurso contra la notificación de embargos:
- de bienes.
- de cuentas bancarias.